logo

logo

Las Manos y los Cinco Elementos (DMM en Medicina Tradicional China)

La  Medicina Tradicional China enlaza al hombre/mujer con la naturaleza y considera al cuerpo humano como un microcosmos que debe vibrar en armonía con el macrocosmos en donde vivimos. Un desbalance energético o una desarmonía  derivan en una enfermedad. Cuando el cuerpo está armónico con el interior y el exterior es cuando estamos vibrando en la frecuencia llamada salud.
La medicina china está vinculada principalmente al Taoísmo. El Tao es una energía universal, una energía vital que lo invade absolutamente todo y da forma a todo lo existente permitiendo así la existencia del mundo material.
El Tao tiene dos manifestaciones, Yin y Yang. Estas dos manifestaciones existen porque se trata de una energía dinámica, que se mueve y se transforma.
Todo en nuestro alrededor y en nuestro interior está en constante movimiento, cambio y transformación.
La fuerza de vida o Qi, está presente en las dos fuerzas primordiales, yang (cielo, principio masculino, activo, de  luz, expansión) y yin (Tierra, principio femenino, receptivo, de oscuridad, contracción). La interacción de estas dos fuerzas es lo que determina la naturaleza del universo y su relación se manifiesta como los cinco elementos esenciales, la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua, que forman todas las cosas. El dinamismo entre estas dos fuerzas explica todos los fenómenos tanto cósmicos como anatómicos, fisiológicos, psíquicos, etc.
El hombre responde al Cielo y a la Tierra."Entre el cielo y la tierra hay seres entre los cuales el Hombre es el más noble, el más precioso. Gracias a las energías del cielo y de la tierra y gracias a la de los alimentos y bebidas, vive siguiendo la regla de las cuatro estaciones- nacimiento, crecimiento, conservación y declinar- para engendrar y morir".



La teoría  de los cinco elementos representa uno de los fundamentos esenciales de la Medicina China. Cada uno de estos elementos está relacionado con una estación, un color, una emoción, un órgano, una víscera, un planeta, un sentido…

El Shen Siang Shin Jing Qi, un tratado de Quiromancia tradicional china,   hace alusión a los cinco tipos planetarios de manos. Cada uno de estos planetas es el que se corresponde  a cada elemento. Cinco tipos de manos son pues las cinco morfologías de los cinco elementos: mano madera, mano fuego, mano tierra, mano metal y mano agua.
El carácter general de la mano si es larga, corta o  proporcionada, su color y contacto, las uñas y la observación de los signos particulares de cada elemento, nos ayuda a determinar cuál es su constitución básica, el elemento predominante en ella, aunque también  podemos encontrarnos con la existencia de una o varias constituciones secundarias.
El diagnóstico morfo tipológico de la mano (DMM) nos facilita el conocimiento, por simple observación, de  la constitución básica del sujeto, indicándonos cual el  su elemento predominante,  con ello su sensibilidad física (vulnerabilidades somáticas) y realizar también un análisis psicológico bastante preciso de la persona.